Wednesday, August 29, 2012

La culpa



La culpa y la vergüenza  son fenómenos culturales fundados en el patriarcado y en el paradigma de la verdad trascendente, es decir, en la noción de que existe una verdad independientemente del observador que somos cada uno de nosotros. 



Cuando estamos viviendo en el entendimiento de que hay una verdad objetiva, y por lo tanto una forma correcta de ser y hacer, rechazamos nuestros propios deseos y preferencias, poniendo en el centro de nuestro hacer, lo que debería ser.

El Complejo de Edipo



Tan presos y presas estamos del pensamiento falocéntrico en materia de sexualidad, que no nos podemos imaginar otra sexualidad que la que depende del falo.



Así se llega a afirmar que el deseo que tiene el bebé del cuerpo materno es el deseo de acostarse con la madre, es decir, de realizar el coito con ella. Semejante disparate es el pilar sobre el que se ha construido el Complejo de Edipo, por el que se atribuye al recién nacido no sólo el deseo de consumar el coito con su madre sino también el deseo de matar al padre.

Monday, August 27, 2012

La sexualidad femenina

La historia de la humanidad se divide en dos: antes y después del patriarcado; antes y después de las sociedades esclavistas. Entre una y otra parte de la historia humana hay una discontinuidad en la noción de las cosas, de los conceptos y de los símbolos. Esta discontinuidad es perfectamente detectable, pero requiere de un esfuerzo especial porque ha sido sutilmente borrada en los medios de transmisión de los conocimientos, y la nueva noción de las cosas se asienta sobre un magma dogmático que nos cierra las puertas a la noción verdadera y genuina de la vida. Este dogma conceptual básico presenta al ser humano arquetípico como un ser dominador, predispuesto para la guerra y para desplegar una capacidad y una voluntad de dominios supuestamente innata.  Íntimamente unida a la noción de este arquetipo humano, tenemos una falsa noción de la madre y de la sexualidad humana.





Dice Ernest Borneman que el surgimiento del patriarcado fue una contra-revolución sexual en la que tuvo lugar la pérdida de los hábitos sexuales de las mujeres; que sólo pudieron someter a las mujeres desposeyéndolas de su sexualidad.

Friday, August 17, 2012

Siéntete bien dentro de tu piel

Déjame ayudarte a encontrar tu peso ideal y a trabajar sobre tu imagen física. Haz clic en la imagen para los detalles.